domingo, 8 de noviembre de 2009

Análisis del discuros:Publicidad "El cuy mágico que da plata"



La discriminación social , en el Perú, existe desde épocas coloniales. Esto se debe a como los conquistadores esclavizaron a los indígenas del imperio Inca; desde entonces el Perú se formo con las creencias y discriminaciones de los españoles. Todo lo señalado, increíblemente, existe en la actualidad, ya que las personas de nivel socioeconómico bajo son menospreciadas y en todos los casos mostrados de que se emite en la televisión peruana, como en el caso de el anuncio de "El cuy mágico". De acuerdo a este anuncio, se analizará el discurso que tiene este comercial, en base a las características de micro y macro nivel del lenguaje que se utiliza. También mediante la interacción social y la cognición que se observa dentro del el comercial. A continuación se desarrollará cada aspecto del análisis del discurso del anuncio publicitario de "El cuy mágico".

En cuanto al micro nivel del lenguaje que tiene el comercial de "El cuy mágico" se deduce en primer lugar, la norma que utilizan los protagonistas del comercial es de las personas de nivel socioeconómico bajo, ya que utilizan jergas durante todo el discurso, como "billete" que quiere decir plata o dinero; en cuanto a las oraciones, estas se encuentran correctamente formadas en el sentido morfológico, al igual que las palabras, fonológicamente se encuentran plasmadas de manera correcta. Por otro lado, en cuanto al macro nivel del lenguaje, en el comercial se observa el diálogo entre los protagonistas, los empresarios y el cuy mágico. La intención del comercial es el mediante el diálogo de los protagonistas es del indicar que el Banco de Crédito del Perú otorga dinero a los pequeños empresarios así como lo haría el cuy mágico que da plata. El micro y macro nivel, demuestran como son discriminados los empresario de nivel socioeconómico bajo, al no otorgarles el tipo de lenguaje que tienen los empresarios de nivel socioeconómico alto, de formación universitaria.

Por otro lado, la interacción social del comercial "El cuy mágico" se da dentro de como son representados los empresarios nacionales de nivel socioeconómico bajo. Una de las características que tienen estos empresarios es la manera de como se expresan entre ellos. Al momento que uno de ellos indica "fácil la hacemos" representa a los empresarios pujantes y optimistas, que a pesar de las dificultades económicas que viven, tienen el pensamiento positivo; estos son aquellos peruanos de nivel socioeconómico bajo. Esto se muestra en la gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que empezaron a surgir en el Perú, los cuales pese a no tener ingresos mayores, continúan invirtiendo en sus empresas. También, el cuy mágico es el ser que presta plata, los empresarios creen en él. Un ejemplo de este hecho son la gran mayoría de taxistas, que dentro de sus vehículos tienen imágenes de santos o cualquier otro personaje al cual le tiene fe. En el caso de la publicidad analizada, los empresarios tienen fe en el cuy mágico que da plata.

De acuerdo a la cognición, el conjunto de creencias del comercial está dentro del contexto de la realidad actual del Perú, en una sociedad marcada por las diferencias entre los niveles económicos altos y bajos, siendo los últimos menospreciados y mostrados de manera inferior a los de clase alta. En primer lugar se muestran a dos empresarios con vestimenta pasada de moda y aparentemente sus elementos nos combinan; esto quiere decir que dentro de la sociedad peruana se cree que las personas de nivel económico bajo, no visten atuendos adecuados, al igual que no están de acuerdo a la moda que utilizan las personas. Por otro lado, la representación del cuy mágico da a entender que en el Perú las personas de nivel económico bajo siempre esperan que sus éxitos sean logrados por seres imaginarios, los cuales son dueños de su fe. De esta manera, estas personas son vistas como conformistas y que esperan que todo se les sea fácil. Es así, que dentro de el comercial los empresarios tienen ahora al Banco de Crédito de Perú, que les otorgará el dinero en caso no tengan un cuy mágico.

En conclusión, de acuerdo a las características del análisis del discurso, el comercial de "El cuy mágico" tiene contenidos discriminadores hacia las personas, en este caso empresarios, de nivel socio económico bajo. Esto se da en todos los niveles de análisis; macro y micro nivel, interacción social, cognición; es así que se muestran las características discriminadoras del discurso del cuy mágico. Se debe de cambiar la forma de pensar de las personas, para así poder evitar la discriminación, pero primero se debería empezar con las publicidades que generan prejucios sociales.

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