domingo, 22 de noviembre de 2009

BCP: Donde quieras, cuando quieras


Link del video: http://www.youtube.com/watch?v=m3HCcMiAZBc



La discriminación se da por diversos motivos. Uno de ellos es la raza. La discriminación racial surge mayormente en poblaciones con diversidad racial. También se discriminan por las creencias que pueden tener ciertos grupos sociales. En el spot publicitario del BCP sobre el “hombre bomba” se dan claros ejemplos de estos tipos de discriminación. En este texto, se explicarán, a profundidad, los aspectos que demuestran como la discriminación esta expuesta en este spot publicitario, a la vez como también las creencias afectan al pensamiento y opinión del público dirigido.

En cuanto a la discriminación racial podemos observar como existen diferentes tonos de piel dependiendo en los lugares donde aterriza el “hombre bomba”. Cuando aterriza en lugares urbanos se puede ver a gente en general de rasgos occidentales. De lo contrario, cuando aterriza en lugares rurales la gente suele tener rasgos andinos, con teces más oscuras. A la vez, la gente de tez blanca tiene conocimiento de el “hombre bomba” por lo que no se ven tan sorprendidos cuando este aterriza. En cambio, cuando este aterriza en un lugar en donde se encuentran personas con tez oscura y rasgos andinos estos se muestran sorprendidos, y desinformados, como si nunca hubieran visto un acto de este tipo.












Por otro lado, en el comercial, se pueden ver las diferente creencias que los peruanos, en especial los limeños, tenemos de las personas, sus actividades y forma de vivir de estas. Por ejemplo, en el grifo se muestra a la persona hechándole gasolina al carro como una persona con rasgos andinos. Esto sucede, porque los peruanos ya tenemos esa idea de una persona que trabaja en un grifo, la cual es una persona con aquellos rasgos. Asimismo, en la escena donde el personaje principal se encuentra en lo que aparenta ser la selva, se puede ver a una persona con una vestimenta vieja y sucia. Esta persona parece ser de un nivel económico muy bajo, ya que, como lo mencionamos anteriormente, viste con ropa muy vieja. Al ver la imagen de una persona, que aparte de lucir de tal forma, posee rasgos indigenas, inmediatamente, por nuestras creencias, relacionamos a tal persona con la pobreza, bajo nivel social y un tipo de vivienda en una zona lejos de la capital.

Finalmente, en el comercial de BCP, podemos ver como las diferentes personas de este son representadas de forma discriminatoria, ya que se muestran a las personas blancas en lugares urbanos, mientras que a las personas con rasgos más oscuros, en lugares rurales. Igualmente, se muestran las creencias que los peruanos tenemos de cada tipo racial de persona lo cual apoya a la idea anterior. Esto se aprecia en diferentes ocasiones como en la zona de la selva o en la tienda local, donde los personajes son mostrados de tal forma que parescan de ese lugar, la cual es personas pobres y de rasgos indigenas. Estas ideas y creencias que tenemos de las personas son formas de discriminación, racismo y prejucio, las cuales no debemos utilizar para juzgar a una persona y que claramente se muestran en aquel comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario