lunes, 16 de noviembre de 2009

INTERACCION SOCIAL

Actualmente, en la publicidad prima la importancia de los rasgos físicos por un tema preconcebido. Hoy en día, en el PerÚ, aún se mantiene esta ideología firme. En nuestro país, el racismo en las publicidades que se proyectan ahora son notorias de manera automática. La selección exacta de gente para diversas publicidades con diferentes fines, es aún tema de debate en la actualidad, prejuicios ilógicos todavia presentes son una manera de condicionar a una persona y encasillarla. A continuación, desarrollaremos como afecta la interacción social en el discurso así como la cognición, temas altamente relevantes para la realización de publicidades.

La publicidad elegida se denomina ‘’cuy mágico que da plata-taxi’’, en este se presenta un taxi que está recorriendo un barrio aparentemente pobre en lima, y también se cuenta con la presencia de dos empresarios jóvenes que quieren empezar con una campaña escolar, sin embargo no cuentan con la plata apropiada y minutos más adelante un cuy que es el conductor les soluciona el problema informándole acerca de las facilidades que les puede dar el banco bcp. A esta proyección se puede resumir un clara intención. El discurso refuerza su intención mediante la interacción social, es decir, el contexto. Asimismo, el ambiente en donde se origina es en un taxi, en donde se resumiría que el fin de ese comercial es generar un sentido de identificación para con gente de baja economía. Los santos colgados por todo el tablero del taxi son claras señales de que esta creencia, proviene de la sociedad más humilde. También, el hecho de la presencia de un cuy reforzaría el contexto, así como, las personas a las que se quiere llegar con esta propaganda. Los dos últimos detalles serian clara imagen de que la gente humilde tiene este tipo de creencias asi como consideran al animal proveniente de la sierra, el cuy, como detalles importantes en sus costumbres.

Por otro lado, la cognición en el discurso define ideas preestablecidas. Este sistema de creencias es concebida ,en relación a los prejuicios establecidos ,así como las costumbres que tiene cada grupo social. Los códigos que entre sociedades se pueden reconocer a través de esta base ya mencionada. Tal es así, que durante la proyección del comercial, se empieza a generar cognitivamente relaciones, prejuicios y conclusiones. Asimismo, las personas a las que se dirigen se sienten identificadas por el sistema de costumbres que presentan, sin embargo , aparte de identificación de alguna manera se generara exclusión de sí mismas .

Por último es indudable que la sociedad peruana aún mantiene estas ideologías acerca de lo que está bien o mal, en relación a que tan bien te veas físicamente. Los prejuicios deben de tratar de eliminarse empezando por corregir nuestras fuentes de información, como es la publicidad. Esta, rige fuerte influencia, pero sin embargo, también deberíamos de tratar de cambiar nuestra ideología altamente superficial.
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